lunes, 4 de mayo de 2009

Portada de Psicosis

norman1

Trailer de Psicosis

Bibiografia

-Director de Psicosis: Alfred Joseph Hitchcock, nace en Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 Frecuentemente va al cine y se interesa por el mundo de la gran pantalla. Cuando escucha que un estudio cinematográfico va a abrir en Londres, no tarda en hacerse con un empleo como diseñador. en 1925 tiene la oportunidad de dirigir su primera película. Realizo largometrajes como Psicosis,los Pájaros,el Hombre que Sabía demasiado, o Vértigo son parte de la historia del celuloide, y le han convertido en uno de los directores más conocido a lo largo y ancho del globo. También es famoso por la serie de relatos de suspense que presentaba en televisión y muere en Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico nacionalizado en Estados Unidos.

-Musicalizador de Psicosis: Bernard Hermann nació en Nueva York en 1911, siendo hijo de inmigrantes rusos. Su educación cultural fue muy sólida, especialmente en el campo de la música. El comienzo de Hermann en las películas no fue poca cosa. Arrancó con Orson Welles el cual le ofrece la musicalización de la famosa obra "Ciudadano Kane", además estuvo ligado a través de 11 películas con Alfred Hitchcock, entre ellas la recordada "Psicosis". Hermann estuvo nominado cinco veces, obteniendo el Oscar en una sola ocasión. Fue por la banda sonora de la película "El hombre que vendió su alma". Hitchcock la quería hacer en forma "pura", es decir, sin ningún fondo musical, que sea solamente una escena sangrienta, en donde se escucharan los gritos desgarradores y que el espectador viera la mirada aterrorizada, desesperada e impotente de la desgraciada mujer tratando de defenderse. Pero el compositor que musicalizaba dicho film le dijo al famoso director: "Alfred, vete a pescar, vete de vacaciones, yo me encargaré de esta parte". Hitchcock le hizo caso a su músico. Cuando volvió a los pocos días, vio y escuchó la famosa escena con el fondo musical. De inmediato dio su aprobación. más aún, nunca consideró que la banda sonora que surgía de su mente fuera un simple acompañamiento, puesto que para él era mucho más que eso. Por este motivo también acotó en otro momento que "la música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe n de aportar lo que las palabras no son capaces de expresar. Si se considera que una película es una serie de imágenes artificialmente unidas en el montaje, entonces la función de la música consiste en soldar esos fragmentos para que el espectador la perciba como una secuencia única y compacta". En efecto, sus composiciones eran verdaderamente "narrativas" dentro del accionar de cada uno de filmes en los cuales participó. Bernard Hermann estuvo nominado cinco veces, obteniendo el "Oscar" en una sola ocasión. Fue por la banda sonora de la película "El hombre que vendió su alma" (1941). Falleció en Hollywood en el año 1975 a los 64 años de edad.

Guion de Psicosis

El guión parte de un joven que padece una enfermedad psicológica causada por la represión de su madre.

“Psicosis es film puro, que nos pertenece a todos nosotros, cineastas, a usted y a mí, más que ninguno de todos los que yo he rodado La gente diría: es algo que no hay que hacer, el argumento era horrible, los personajes eran pequeños, no había personajes.“Psicosis es uno de esos casos extremos que podría servir para ejemplarizar cómo la puesta en , su mecanismo, se convierte en un transmisor de emoción que genera la grandeza del film, creando su propia lógica. Hitchcock muestra su poder de controlar tanto el material cinematográfico que tiene entre manos, como al propio espectador. La experimentalidad de la película, va mucho más allá del simple hecho de eliminar a la presunta protagonista a mitad del metraje, ya que la consecuencia de esa actitud es la obligación de cambiar de protagonista, de punto de vista y de objeto de identificación.
En el inicio del film se sigue el punto de vista concreto de Marion Crane, el espectador se identifica con ella y todavía más en los momentos de peligro. Pero en el momento que Norman Bates borra las huellas del asesinato, aun siendo cómplice del mismo, el espectador se pondrá incondicionalmente de su lado, gracias a su hábil presentación y sólo regresa su desnuda condición de criminal, cuando Lila encuentra el cadáver de la madre.

El asesinato de Marion a mitad de película divide la estructura del film en dos partes, y el nexo de unión, debido al cambio de punto de vista no es tanto el motivo criminal sino su espacio físico, el Motel Bates y la misteriosa mansión.
Para mas informacion y visualizar el guion completo original visite: http://www.loscineastas.com/guiones.htm

Códigos simbólicos

Se presentan códigos simbólicos como:

El dinero
La sangre
Los pájaros
El agua

Todos los codigos se relacionan con el suspenso desarrollado en el largometraje Psicosis.

Personajes

Alfred Joseph Hitchcock

Nombre: Alfred Joseph Hitchcock Lugar de nacimiento: Leytonstone (Inglaterra)
Fecha de nacimiento: 13 de Agosto de 1899Fecha de defunción: 29 de Abril de 1980

Criado bajo una estricta educación católica en una escuela de jesuitas, "Hitch" se incorpora al mundo laboral como evaluador en una compañía telegráfica. Frecuentemente va al cine y se interesa por el mundo de la gran pantalla. Cuando escucha que un estudio cinematográfico va a abrir en Londres, no tarda en hacerse con un empleo como diseñador. Su primera oportunidad de dirigir le llega cuando uno de los directores enferma. La compañía, impresionada con el trabajo, le ofrece dirigir un film.Pero la compañía cierra, y Hitchcock tiene que buscar trabajo en otra productora como director artístico, guionista y diseñador. Finalmente, en 1925 tiene la oportunidad de dirigir su primera película. 14 años después, con motivo de la guerra, emigra a Estados Unidos, donde estrena Rebeca. El resto es historia. Largometrajes como Psicosis, los Pájaros, el Hombre que Sabía demasiado, o Vértigo son parte de la historia del celuloide, y le han convertido en uno de los directores más conocido a lo largo y ancho del globo."El Maestro del Suspense" (que aparecía en todas sus películas -al principio de ellas, para que el público no desviase más tiempo su atención del film-) también es famoso por la serie de relatos de suspense que presentaba en televisión (y de las que dirigió algún capítulo).


Anthony Perkins

Nombre: Anthony Perkins Lugar de nacimiento: Nueva York (EEUU)Fecha de nacimiento: 4 de Abril de 1932Fecha de defunción: 12 de Septiembre de 1992

Tras trabajar desde muy joven en las obras de Verano del colegio, Anthony debuta como actor en 1953, con un papel secundario que le vale estupendas críticas. Pero es con su segundo papel, en 1956 cuando alcanza la fama, gracias a su nominación para el Oscar al mejor actor secundario. En los siguientes años aparece en varios films, antes de interpretar al personaje que marcaría en adelante toda su carrera, el psicópata Norman Bates en Psicosis, de Alfred Hitchcock.Desde entonces, Anthony queda encasillado en papeles oscuros, siniestros o, cuanto menos, poco cercanos al romanticismo o la comedia. Durante los años 70, además de participar en varias películas poco memorables, dirige o interpreta varias obras de teatro con bastante éxito. En 1982, devuelve a las pantallas al personaje que le hizo legendario en Psicosis 2 de Richard Franklin. El éxito del film le lleva a volver a interpretar a Bates en otras dos películas, que él mismo dirige.En 1992, a la edad de 60 años, el virus del SIDA acaba con su vida, mientras trabajaba en la quinta entrega de Psicosis. Tras su muerte nos queda una grata filmografía, puede que ensombrecida por la sombra del personaje que le hizo famoso, y que quizás no le permitió demostrar sus capacidades con otros tipos de registros interpretativos que demostró en sus primeros papeles y en sus obras teatrales.


Jeanette Helen

Nombre real: Jeanette Helen MorrisonAño y lugar de nacimiento: 6 de Julio de 1926 Merced, California, EE.UU.Película clave: PsicosisBiografía: Será siempre recordada por su desafortunada ducha en el clásico Psicosis. Sin embargo, la carrera de Janet Leigh es más extensa de lo que parece. Jeanette Helen Morrison nació el 6 de julio de 1927 en Merced, CA, fue el único hijo de Federico y Lita Helen Robert Morrison, una compañía de seguros y agente de bienes raíces, y pasó su infancia trasladándose de pueblo en pueblo, debido a su padre durante un cambio de empleo la Gran Depresión. A bright girl who skipped several grades in school, Leigh took music and dance lessons, making her public debut at age 10 as a baton twirler for a marching band. A los 10 años debutó como bailarina y cantante en una banda del colegio. Al cine llegó por casualidad en 1946 cuando su madre, que trabajaba en un centro de sky, enseñó su foto a la actriz Norma Shearer, quien quedó impresionada con el

La actriz Janet Leigh en la fase inicial de su carrera cinematográfica encontró jugando sano en todo, desde ingénues musicales y comedias a western y thriller, que hizo una excelente artísticamente insignificantes si el uso de su sonrisa generosa y positiva incansablemente la naturaleza. But in 1960, Leigh's name - and terrifying screams - became synonymous with cinematic legend as Alfred Hitchcock's doomed heroine in the infamous stabbing shower scene from "Psycho." Pero en 1960, el nombre de Leigh - y aterrador gritos - se convirtió en sinónimo de cine Alfred Hitchcock leyenda como la heroína condenada en el tristemente célebre escena de la ducha puñalada "Psicosis". Despite her later roles, which were eventually superceded by turns as a mother, humanitarian and best-selling author, audiences would still forever remember those fateful 45 seconds of the dying Leigh, glimpsed in naked silhouette, her hands tearing vainly at the shower curtain as her blood spirals down the drain. A pesar de sus papeles más tarde, que fueron sustituidas por turno como una madre, humanitaria y de mayor venta de autores, el público aún recuerda siempre aquellos fatídicos 45 segundos de la muerte Leigh, visto en silueta desnuda, sus manos se rompa en vano en la cortina de ducha espirales su sangre por el desagüe. Like the film itself, Leigh became an enduring part of the fabric of movie history. Al igual que la película misma, Leigh se convirtió en una parte permanente del tejido de la historia del cine.


Vera Miles

Nombre: Vera Miles
Fecha de nacimiento: 23/08/1930
Lugar de nacimiento: Nació el 23 de agosto de 1930, en Boise City, Oklahoma (Estados Unidos).

La actriz era la elegida como protagonista para el siguiente proyecto de Hitchcock, Vértigo, pero el retraso en la producción y su embarazo lo impidieron. El proyecto diseñado como escaparate para su nueva estrella fue una película considerada por muchos como una de las obras maestras del director. Miles recordaba que Hitchcock se quedó abrumado cuando le dijo que no podría ser la estrella de su personal thriller, del que ya se habían realizado las pruebas de maquillaje y el vestuario. El director la sustituyó por Kim Novak, con quien no congenió. Cuando el director fue preguntado años más tarde por François Truffaut sobre Miles, en el libro Hitchcock/Truffaut, explicaba su decepción profesional de esta manera: “Se presentó embarazada momentos antes de la obra que iba a convertirla en una estrella. Después de esto, perdí interés. No podría conseguir el ritmo con ella de nuevo.” Más tarde Miles reflexionaba sobre Hitchcock de la siguiente forma “a lo largo de los años él siempre ha tenido un tipo de mujer en sus películas como Ingrid Bergman, Kelly y así sucesivamente. Antes fue Madeleine Carroll. No soy su tipo y nunca lo he sido. Intenté agradarle pero no podía. Todas ellas son mujeres atractivas y sexy, pero lo mío es completamente diferente.”
Coprotagonizó con Susan Hayward y John Gavin el melodrama sobre adulterio, "Back street", dirigida por David Miller y basada en la novela de Fannie Hurst de 1931. Un año más tarde, Hitchcock la eligió para Lila la hermana de Janet Leigh en Psicosis (1960) en cuyo papel descubre la verdad sobre Norman Bates y su madre. A pesar de su papel secundario, la buena actuación de Miles produjo una impresión fuerte y duradera.
En 1962, le siguió otro papel en otro clásico de Ford, El hombre que mató a Liberty Valance, compartiendo reparto con John Wayne y James Stewart (que compiten por su amor), ganó un premio de "La Herencia del Western", que compartió con el director Ford, el guionista James Warner Bellah y sus compañeros de reparto, incluyendo Lee Marvin y Edmond O'Brien. Volvería a participar en una película con John Wayne en Hellfighters (1968).
La carrera de Miles tomó un inesperado giro cuando empezó a rodar con los Estudios Disney, en "A Tiger Walks" (1964), "Those Calloways" (1965), y "Follow Me, Boys!" (1966). Continuó haciendo papeles para Disney hasta los años setenta y también grandes series de televisión durante años, hasta que en 1983 repitió su famoso papel en Psicosis II, con su papel vociferante, protestando contra la libertad condicional propuesta para Norman Bates (interpretado como en el original por Anthony Perkins). En los años siguientes, lamentaba que Psicosis se hubiera convertido en la película con la que se asociaba el nombre de Hitchcock, considerando que había dirigido otras películas mejores.


John Gavin

Nombre real: John Anthony Golenor Pablos
Lugar de nacimiento: Nace el 8 de abril, 1931 en Los Ángeles, California.

Es un americano de cine actor y ex Embajador de los Estados Unidos a México.Gavin is half Mexican and fluent in Spanish . Gavin es la mitad de México y domina el español. In acting terms, he is probably best known for the part of Sam Loomis, Janet Leigh 's boyfriend in Alfred Hitchcock 's Psycho .Actuando en condiciones, es probablemente mejor conocido por la parte de Sam Loomis, Janet Leigh novio de Alfred Hitchcock Psico. Gavin's father's side, the Golenor family, of Irish origin, were early landowners in California when it was still under Spanish rule; his father Herald changed the family's name to Gavin.Gavin del lado del padre, la familia Golenor, de irlandés de origen, eran principios de los propietarios de tierras en California cuando todavía era bajo el dominio español; Herald su padre cambió el nombre a la familia Gavin. His mother Delia Pablos, was a member of the powerful Pablos family in the Mexican state of Sonora, Mexico. Su madre Delia Pablos, fue un miembro de la poderosa familia de Pablos en el estado mexicano de Sonora, Mexico. Recibió un BA de la Universidad de Stanford, donde realizó trabajos altos honores en la historia económica de América Latina, y sirvió en la Marina de EE.UU. en el aire de inteligencia de 1952 a 1955. Acicalados como viril, flejes, y primer hombre en el molde de Rock Hudson, algunos de sus más famosos papeles incluyen tiempo de amar y tiempo de morir y la imitación de la vida (1959) por el director Douglas Sirk y productor Ross Hunter, tanto de los cuales habían ayudado a hacer una estrella de Hudson. Gavin también apareció en el thriller seminales Psico (1960) por el director Alfred Hitchcock, la épica Espartaco (1960) dirigida por Stanley Kubrick, y la década de 1920 era de Julie Andrews musicales completamente moderna Millie (1967) de George Roy Hill, una vez más para el productor Ross cazador. Cada una de esas películas fue uno de los de mayor éxito de taquilla de las atracciones de su año de puesta en libertad. Gavin also co-starred with such top leading ladies of the era as Doris Day in the 1960 thriller Midnight Lace , Sophia Loren the same year in the comedic A Breath of Scandal and, in 1961, with Susan Hayward in the melodrama Back Street and in Romanoff and Juliet and Tammy Tell Me True , both with Sandra Dee .Gavin also appeared in the seminal thriller Psycho (1960) for director Alfred Hitchcock , the epic Spartacus (1960) directed by Stanley Kubrick , and the 1920s-era Julie Andrews musical Thoroughly Modern Millie (1967) for George Roy Hill , again for producer Ross Hunter .Each of those films was among the most successful box-office attractions of their year of release.Gavin también co-protagonizó con esas señoras superior líder de la época como Doris Day en el 1960 el thriller Encaje de Medianoche, Sophia Loren el mismo año en la comedia el aliento de un escándalo y, en 1961, con Susan Hayward en el melodrama Volver calle y en Romanoff y Julieta y Tammy Cuéntame Cierto, ambos con Sandra Dee.

Codigo gestual

Durante el largometraje de psicosis de presentan las aptitudes de los personajes con suspenso, miedo y misterio para relacionarse con el desarrollo de las tomas.

Movimientos de la camara

  • Zoom in: Existen los movimientos cercanos a las imagenes.
  • Zoom Balck: Existen los moviminetos lejanos a las imagenes.
  • Dolly in: El tripo de ruedas es utilizados de movimientos a la derecha.
  • Dolly out: El tripo de ruedas es utilizados de movimientos a la izquierda.

Angulaciones cinematograficas

  • Picado: Existe las tomas de abajo hacia arriba.
  • Contra picado: Existen las tomas de arriba hacia abajo.
  • Angulo normal: En la mayoria de las tomas se observa ya que se desarrolla la vista normal de las personas.

Sountrack de Psicosis

Dentro de las características explicadas anteriormente en sound track de psicosis se relaciona con el misterio y suspenso que existe a nivel externo e interno del desarrollo de la película. Hay que tomar en cuenta que uno de los elementos esenciales que utilizan en las películas de cine es la musicalización realizada por los expertos de la música en general ya sea o no instrumentales.
Si quieres escuchar el sountrack de Psicosis visita la pagina siguiente: http://www.yehplay.com/es/musics/Soundtrack-Psicosis/168776/

Clasificación de planos cinematograficos presentados en Psicosis

  • Plano medio: Durante la tomas de la pelicula hay muchos planos donde se observa la toma de el personaje desde la cabeza hasta la cintura.
  • Plano Busto: Toma donde los personajes se observan desde la cabeza a el busto.
  • Primerisimo primer plano: En la pelicula se observan los detalles que se relacionan las actividades realizadas por los personajes.
  • Primer plano (Close up): Los tomas que se observan en la pelicula son mayormente de la cara de los personajes.
  • Gran plano general: Se observa todos los paneos de los lugares utilizadps en ña pelicula.
  • Plano Amaricano: Existen toma de los personajes desde la cabeza hasta las rodillas frecuentemente.

Criticas

Pensamos que es una de las grandes obras maestras de Alfred Hitchcock en el género Tensión, terror e intriga en un filme de imprescindible revisión. Nos dimos cuenta en esta ocasión, de como la magnífica banda sonora induce al desasosiego del sistema nervioso central. Nos dimos cuenta en esta ocasión, de que Janet Leigh era la actriz perfecta para este papel encajaba dentro de el contexto de blancos y negros, de la composición de los planos y de los acertados primeros que nos brinda Hitchcock, de que la portentosa fotografía jugaba con la luz de una manera que no había visto nunca. Y me quedé muy impactada. También pude notar que a Anthony Perkins le sería muy difícil en el futuro encontrar otro papel. Del preciso modo con el que Hitchcock causaba sensación el las cosas de mas relevancia como los billetes, el policía, el vendedor, la ducha, la casa, el agujero en la pared y el detective.

Banda sonora

norman1

Bernanrd Hermann/ Caratula de la banda sonora editada en 1995

La banda sonora del film “Psicosis” es casi tan escalofriante como la propia película. Bernard Hermann fue el padre de una hija muy famosa, ya que la música de Psicosis es conocida por millones de personas a través de la historia y en todo el mundo. Si ya de por si las imágenes creadas por Hitchcock hacían al largometraje magnifico, con la música de Hermann se convirtió en una verdadera obra del arte cinematográfico.
Esta claro para todos que al decir Psicosis, automáticamente, en la mente de muchos se plantará las notas chillonas de instrumentos de cuerda que acompañan la escena del asesinato de Marion en la ducha. Así de importante fue la banda sonora que primero se recuerda la música, luego la escena.La música acompaña en todo momento a las escenas, es un efecto muy especial que no muchas producciones tienen, volviendo a la escena de la ducha, con cada nota de violín el espectador siente cada cuchillazo, de hecho la música va bajando de intensidad y volumen a medida que Marion va muriendo.Muchos críticos están de acuerdo que dicha banda sonora sea solo recordada por la emblemática escena de la ducha, ya que el resto de la película va acompañada de piezas de extrema pulcritud que muestran el talento musical de Hermann.

Escenas de choque

Escena del cadaver de la madre de Norman:

La razón por la que escogimos esta escena como impresionante, es por el alto grado de suspenso al que se llega al verla. Uno no sabe como será el rostro de la anciana y aunque no quiera verlo, obligatoriamente tiene que hacerlo. Es otro punto de giro importante en la historia y esta escena ha sido repetida en muchas películas de terror a lo largo de la historia cinematográfica. Es una escena influyente
norman1
norman1
norman1

Escena de la ducha:

Esta más que claro que si de escenas de choque se habla la primera que viene a la mente es la famosa escena de la ducha en la que asesinan a Marion. No existe en el mundo del cine escena ta recordable y perdurable como aquella. La forma en que la musica acompaña cada puñalada y se va desvaneciendo a medida de que Marion muere hace que vivamos en carne propia la escena. En aquella época la escena impresiono mucho a los espectadores, una de las causas fué por que mataban a la protagonista a mitad de la película y aun así quedaba trama para seguir. fué un punto de giro histórico.


Conclusiones

-Conclusión por: Maria Eugenia Uzcategui.
Es importante destacar el desarrollo del largometraje a nivel interno y externo del suspenso, miedo y temor que se esta observando dejando como punto informativo las claves que se relacionan con el uso de elementos de el cine foro. Cabe destacar que Psicosis es un largometraje creado en 1960 es decir hace mucho tiempo con expertos del cine foro y con la participación de musicalizador Bernard Hermann y el director Alfred Joseph Hitchcock con un guión de mucho misterio y observa la identificación de calada personaje como los principales y secundarios tomando en cuenta los aspectos físicos y psicológicos. Es de gran importancia analizar las presentaciones de cada plano y sus angulaciones. Cada personaje presenta un elemento esencial que lo identifica en el cine foro, finalmente deja como anécdota como era el cine foro durante ese tiempo y la utilización de cada elemento.
-Conclusión por: Yuliany silva.
La película psicosis, confieso que la he visto anteriormente como 2 veces hace tiempo ya, pero la verdad no le había prestado la atención necesaria, con esta actividad tuve que poner mucha atención obligatoriamente, esta película esta dirigida por Alfred Hitchcock, en el año 1960 quien creo un espacio de tensión y misterio. Admito que me fascina, de por si mis tendencia en cuanto a el cine es de Suspenso y el terror, y esta película es muy buena y creo que el secreto esta en ubicarse en el tiempo en que fue creada la película para así poder tener una atmósfera real.
Como anécdotas puedo contar que no me quede solo con ver la película sino que investigue un poco sobre la historia del film y tuve la oportunidad de ver en un video una parte algo interesante en la escena donde está la muchacha (Marion) en el baño se nota con facilidad que le colocan unas tiras negras en la parte superior he inferior de su cuerpo para taparle sus partes intimas y es chévere poder ver como hacían en ese tiempo las filmaciones para lograr ciertos efectos, bueno no tengo mas nada que acotar sino que decirle y recalcarles que es excelente película no solo por el trama sino también por su música y actores, (la interpretación de Anthony Perkins es realmente suprema). Se las recomiendo al que no la haya visto o al que como yo en un momento no le presto atención, véanla no van a perder su tiempo.
-Conclusión por: Tomas Garcias
Este film es de carácter misterioso, y de terror, en el tiempo que fue realizada la película psicosis tiene una gran magnitud cinematográfica, tuvo un impacto muy importante en la sociedad. Esta película tiene muchos planos y escenas que van de acuerdo a un estilo anterior al de los de la actualidad y esto muestra que la película resulta ser muy buena para los amantes del cine clásico.

Recomendaciones

Es una película de suspenso y terror en el cual se aprecian escenas para adultos ya que son fuertes y no es para cualquier tipo de personas hay diferentes tomas en la que se puede apreciar la honestidad, la amistad, el amor y al final de todo esto se puede decir que tiene una moraleja que enseña al publico en general y lo capaz que puede llegar uno al vivir una realidad así.
Siendo honesto todos nosotros creo que esta película es excelente y son pocas las recomendaciones que nosotros podríamos darles, de hecho no nos sentimos preparados como para esto. Sin embargo nuestra recomendación seria para las personas que no han tenido la oportunidad o que por diversas razones no han visto la película, de verdad se las recomendamos es buenísima no se van a defraudar de ella… véanla y saquen sus propias conclusiones.